El examen citológico de la orina es una prueba en la cual se analizan las células provenientes de una muestra de orina con un microscopio. Este examen se realiza con el fin de detectar la presencia de células anormales en la orina que podrían ser indicio de cáncer u otras enfermedades.
Citología de orina.
Cáncer de la vejiga - citología
Cáncer de la uretra – citología.
Cáncer renal – citología.
No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de realizar este examen.
Es un examen que se realiza para detectar cáncer de las vías urinarias y, con frecuencia, se hace cuando se observa sangre en la orina.
Asimismo, sirve para vigilar a personas con antecedentes de cáncer de las vías urinarias, permitiendo la detección de citomegalovirus y otras enfermedades virales.
Es una prueba que se usa para diagnosticar cáncer de las vías urinarias, incluido el cáncer de riñón, la vejiga, el uréter y la uretra.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
Una prueba de citología de la orina requiere que se tome una muestra de orina. Para esto se le pedirá que orine dentro de un envase estéril. En algunos casos, la orina puede ser recogida usando un tubo hueco y delgado (catéter), el cual es insertado en la uretra y que el médico mueve hasta la vejiga con el fin de recoger la muestra.
Luego de esto, el patólogo analiza las células de la muestra de orina con un microscopio, registra los tipos de células y busca signos en las células que podrían ser indicio de cáncer u enfermedades de origen infeccioso.